Tratamiento periodontal - Problemas de encías

LAS ENCÍAS SANAS NO SANGRAN

Las encías sanas son de color rosa claro y no sangran al cepillarlas ni al usar el hilo dental. Tapan toda la raiz del diente, y no dejan ver espacios negros entre dientes.

Cuando se acumulan bacterias y restos de placa en la encía se produce una infección asintomática. Inicialmente afecta a la superfície de la encía, hablamos de Gingivitis, y se puede tratar sin que deje secuelas.

Si las bacterias progresan hacia el interior de la encía, afectan al hueso que da soporte al diente, destruyéndolo . Es la Periodontitis o Enfermedad Periodontal (piorrea) , y si no se trata el hueso irá disminuyendo de nivel, hasta que el diente empiece a moverse y finalmente caiga.

Además las bacterias presentes en el interior de la bolsa periodontal pueden pasar a la sangre. Se ha demostrado científicamente que la enfermedad periodontal sin tratar está relacionada con diversas alteraciones de nuestra salud como:

  • Mayor probabilidad de padecer un infarto
  • Glucemia descompensada en pacientes diabéticos
  • Parto prematuro y/o bebé de bajo peso en pacientes embarazadas


La Enfermedad Periodontal puede detenerse con un correcto tratamiento, que será más o menos complejo en función del grado de afectación existente. En todos los casos es imprescindible la colaboración del paciente y la realización de sesiones de mantenimiento periódico a lo largo de su vida, para evitar las recaídas.