¿Qué es la Odontopediatria?

La Odontopediatria es la disciplina que se ocupa de la salud dental de los más pequeños. La Ortodoncia y la Ortopedia tratan la alineación correcta de los dientes y/o los huesos maxilares. 

¿A qué edad hay que realizar la primera visita al dentista?

Lo aconsejable es que la primera revisión se realice a los 3 años, edad en la que el niño ha finalizado la erupción de todas sus piezas temporales . A partir de ahí se aconsejan revisiones cada 6-9 meses. 

Se aconseja la primera visita para valoración ortodóntica sobre los 6 años, si bien en ocasiones desde los 3 años ya podemos detectar maloclusiones.

Si mi pediatra revisa la boca de mi hijo en cada revisión, ya no hace falta que lo lleve al dentista, no?

El odontólogo es el único profesional capacitado para diagnosticar y tratar la patología bucodental infantil. Aunque es cierto que hay muchos pediatras excelentes que han aprendido a detectar caries o defectos de esmalte, o maloclusiones dentarias, el criterio sobre la existencia o no de patología y la necesidad de tratamiento recae exclusivamente en el odontopediatra y/o ortodoncista.

¿Por qué hay que curar las caries de los dientes de leche si total se van a caer?

Por dos motivos:

1º Los dientes temporales o "de leche" tienen como función mantener el espacio para los dientes permanentes o "definitivos". Si por una caries se pierde un diente temporal antes de tiempo, el resto de dientes se moverán, el espacio se cerrará y no quedará espacio para que erupcione el definitivo. 

2º Los dientes de leche también tienen nervio, y por eso pueden doler y producir abscesos ("flemones") igual que en el adulto.